jueves, 14 de abril de 2011

Urbanidad en la red

Las redes sociales han creado nuevos espacios en los que relacionarse, lo que ha hecho que se cree una nueva  etiqueta. La etiqueta virtual.
Nuestra vida en el mundo físico, está regida por una serie de normas que rigen nuestras relaciones sociales y que nos sugieren o advierten cómo comportarnos en determinadas situaciones.
La vida virtual ha evolucionado en los últimos meses y ya son muchas las personas que se relacionan cada vez más a través de la red. Esta nueva forma de comunicación no debe de estar reñida con la educación y el buen gusto, por eso, debemos reciclar las normas de urbanidad y usarlas en nuestras relaciones virtuales.
Empezando por no utilizar los móviles cuando estamos en una reunión, twittear, mandar mensajes… puede violentar a nuestro interlocutor. Le hace sentir poco importante, incómodo y, a veces, inexistente. Si de verdad es urgente la llamada o mensaje que hemos recibido, lo mejor sería pedir permiso para ausentarnos unos momentos. Si no,  el móvil debería esperar.
 Muchos creen que la comunicación en internet es libre y que se pueden comportar de maneras intolerables, pero no. La red es otra vía de comunicación que requiere de una serie de normas sociales. Esas normas te permiten tener una buena relación con los demás. Se debe recordar que internet y las redes sociales son espacios públicos y todo lo que escribas en la red se convertirá en tu sello de identidad virtual, tu imagen. Los insultos o comportamientos abusivos e irrespetuosos hacia los demás pueden perjudicar tu reputación tanto on-line como física.
Otro punto a tener en cuenta, es no ser pesado. Sí, en la red nos comunicamos y sobre todo en las redes sociales, pero puede resultar incómodo para nuestros seguidores escribir un millón de veces al día sobre cosas sin demasiada importancia. En la red nos comunicamos pero también deberíamos escuchar y aprender. Este consejo también sirve para la publicidad. No se debe estar continuamente publicitando o promocionando en internet. La red ha cambiado la forma de comunicarnos. Se ha pasado de la publicidad a la generación de contenido que cree una comunidad.
Por último, otro aspecto importante a tener en cuenta en la etiqueta virtual es la ortografía. A veces, los mensajes resultan inteligibles. Es cierto que nos comunicamos más rápido, pero eso no quiere decir que juguemos a descifrar enigmas. Cuidar la ortografía también es un punto a nuestro favor en la red.

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