lunes, 28 de marzo de 2011

Un ejemplo de evento virutal

La cantante Thalìa organizó un baby shower muy especial para celebrar su segundo embarazo, esta fiesta es una celebración típica en Estados Unidos en la que se hace entrega a las futuras mamás de los regalos para su próximo hijo. Quería que fuera una fiesta especial y en la que pudieran participar todos sus fans, asi que decidiò hacer un baby shower virtual, según informa la revista Hola en su página web. Convocó a través de Twitter a todos sus seguidores y amigos y les animó a crear twitts especiales y hacer regalos virtuales como: muñequitos, pendas de ropa o donaciones benéficas.

La comunicación y sobre todo las redes sociales estan cambiando la forma de organizar eventos o fiestas especiales. Ya no hace falta alquilar locales o enviar invitaciones, simplemente tienes quecovocar a tus amigos y listo. Es una manera sencilla y rápida, quizá para estos tipos de eventos pero no vale para todos. Y la cantante lo debe saber bien, porque no sólo organizó esta fiesta virtual, también organizó otra más tradicional e íntima en Miami.

Los actos son la imagen de tu empresa y de ello depende la reputaciòn de tu marca, las redes sociales y las nuevas tecnologìas nos ayudan a los organizadores a ahorrar en tiempo, costes y llegar a más personas pero también conlleva una estrategia estudiada. Organizar un acto es algo más importante, aunque no cabe duda que los tiempos cambian y hay que saber adaptarse.
 
 

Eventos 2.0

La revolución de las nuevas tecnologías y la creación de la web 2.0 han cambiado el funcionamiento de las empresas y ese cambio también afecta a las empresas organizadoras de eventos.
Algunos son reticentes a estas nuevas prácticas. Si no las aprovechas, quedarás fuera. El cambio no es negativo, sino todo lo contrario, es beneficioso para nuestro negocio siempre y cuando se sepa utilizar.
El social media es una herramienta con grandes ventajas para nuestro sector. Elimina barreras de comunicación, facilita la distribución de la información, significa conexión, permite crear comunidad. Son herramientas de comunicación que generan beneficios pero no beneficios a corto plazo. Hay que saber utilizarlas y gestionarlas, llevando a cabo diversas estrategias de comunicación y marketing.
¿Qué es un evento 2.0?
Es aquel evento que sigue una estrategia de comunicación on-line para diferenciarse de la competencia y además ahorrar en el presupuesto.
Un evento ya no es sólo organizar una reunión o una celebración un día concreto, si no que cambia de estructura y comienza mucho antes integrándose en las redes sociales, creando debate y generando información y que debe seguir después de que el acto haya finalizado para seguir recordando y retroalimentando a sus clientes.
Pero para conseguir el evento 2.0 no basta con precipitación o  llevar a cabo estas estrategias justo cuando se va a celebrar el evento. Como dije anteriormente, el social media lleva una estrategia e implantación inicial, que debe llevarse a cabo en todas las etapas de organización de un acto, para que los eventos 2.0 sean eficaces.

jueves, 24 de marzo de 2011

Reglas de protocolo para los invitados a la boda de Guillermo de Inglaterra: no 'twittear' durante la ceremonia

Cuando falta solo 4 semanas para que se celebre la boda del príncipe Guillermo y Catherine Middleton, acaba de saberse, según publica la revista Hola, qué normas de protocolo se les dará a los invitados a la ceremonia en la Abadía de Westminster el próximo 29 de abril. Y es que, según ha informado el Palacio de St. James, la lista de invitados es muy amplia, por tanto, necesitarán de consejos para saber cómo actual en el  acontecimiento.
Dos expertos en protocolo, Sarah Hayward y William Hanson, han dado algunas recomendaciones:
 "No llegar tarde. La reina debe ser la última persona en llegar a la iglesia antes de los novios y sus acompañantes".
"No se puede tocar a la reina ni tratar de iniciar una conversación con ella o con cualquier otro miembro de la Familia Real", añade.
"Se debe elegir un atuendo acorde al acompañante y adecuado para no acaparar más atención que la novia,
 "Aunque se tenga como tono de teléfono móvil el Dios salve a la reina, es mejor tenerlo apagado". 
"Twittear o actualizar el estado de Facebook desde el interior de la iglesia no se consideran actos de buen gusto".
Estas indicaciones son un claro ejemplo que la organización de actos y el protocolo han tenido que adaptarse a la evolución de las nuevas tecnologías, ¿quién hubiera pensado que el regio protocolo británico hablaría o utilizaría Facebook?

miércoles, 23 de marzo de 2011

La sostenibilidad en los eventos

Contribuir  al desarrollo sostenible o a  la responsabilidad social es un reto importante y un factor diferenciador en la organización de eventos.
Todo evento conlleva un impacto por eso, los organizadores de eventos tenemos que empezar a apostar por actos socialmente responsables, solidarios y ecológicos.
Aunque todavía no existe una regulación clara sobre estos aspectos, existen algunas certificaciones tales como el sello GreenGlobe o el sello MeetGreen que certifican el turismo y la organización sostenible respectivamente.
En este articulo, propongo una serie de ideas para desarrollar eventos socialmente responsables.
-          Utilizar productos reciclables en nuestras escenografías.
-          Apostar por las nuevas tecnologías a la hora de la comunicación de los eventos y también en las documentaciones.
-          Utilizar la energía de manera inteligente en los espacios.
-          Apostar por la comida ecológica o el comercio justo.
-          En la gestión del transporte, utilizar vehículos con bajas emisiones. Limitar el traslado y utilizar hoteles cercanos a los recintos y que se pueda ir a pie. Asegurarse de que el transporte que utilizamos cumple las normativas.
-          Tener en cuenta a accesibilidad de los espacios.

martes, 22 de marzo de 2011

El papel del Community Manager

La revolución de las nuevas tecnologías y la Web  2.0 supone nueva forma de comunicación entre las empresas y sus clientes.  A través de las comunidades online, los consumidores se relacionan de una manera directa con las empresas. Pero ¿cómo gestiona la empresa esa nueva relación con sus stakeholders?

 Así nace la figura del Community Manager. ¿Qué puede hacer el Community Manager por la empresa?
Esta figura  se encarga de gestionar una comunidad en torno a la marca, es la imagen corporativa en Internet y contribuye a la difusión de sus productos y servicios a través de las redes sociales pero siguiendo siempre  una estrategia de comunicación.
Community Manager, no es una profesión fácil. No todo el mundo vale. El experto en esta materia ha de tener algunas cualidades como la empatía, el compromiso, saber escuchar y transmitir, además de tener formación y lo principal le debe gustar la web 2.0. Ser Community Manager tiene como objetivo  conseguir  beneficios en la comunicación on-line.
Para conseguir esos beneficios, hay que definir una estrategia de actuación. 
 Investigar. Conocer las redes sociales que se pueden integrar mejor en tu empresa, seleccionar los principales públicos en la red y segmentarlos.
Actuar. Crear contenido a partir de esas premisas y crear también un feedback y retroalimentación entre empresa y cliente.
Valorar. Además es imprescindible medir los resultados.Para medir esos resultados podemos utilizar herramientas tales como Alertas o el Trackur.

El anfitrión perfecto

Toma nota de las claves para ser el anfitrión perfecto.

Tras la noticia del incidente de la pasada Gala Nacional del Deporte, en la que el Presidente del Atletic de Bilbao abandonó el acto por un error protocolario a la hora de asignarle asiento http://www.canalathletic.com/noticias/2011-03-08/athletic-lamenta-profundamente-incidente-201103081446.html, pensé que quizás el fallo se debió a un despiste del anfitrión. Por eso voy citar las claves para convertirse en el anfitrión perfecto en un evento.

El anfitrión es quien convoca y organiza un acto. Tiene la responabilidad organizativa.
Claves del perfecto anfitrión

  • Se encarga de la organización y de todas las decisiones relacionadas con el evento.
  • Preside el acto. Ocupa la presidencia, aunque dependiendo de los actos y de las personas que acudan puede ceder su presidencia.
  • Recibe y despide a los invitados.
  • Se encarga de integrar y atender a los invitados, facilitando las presentaciones y evitando posibles conflictos.
En definitiva, el anfitrión es el responsable del desarrollo de un acto y debe asumir todas las decisiones relativas a la organización, cuidando hasta el mínimo detalle para evitar problemas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Twitter, cinco años después

El 21 de marzo del 2006, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams crearon Twitter, a partir de entonces se dio inicio a un fenómeno social que cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. 
Cinco años después de su creación, Twitter se ha consolidado  como líder de la comunicación moderna en la sociedad gracias a un sistema de mensajes cortos, de solo 140 caracteres.

Unn día como hoy de hace cinco años, Jack Dorsey , creó el  primer twitt,  lo que dio inicio a un servicio que actualmente cuenta con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
Hasta junio de 2009 Twitter no se convirtió en  un fenómeno mundial. Los principios de esa red social fueron duros y difíciles, muchos no veían sentido a un servicio de mensajes en el que cualquiera pudiera decir lo que quisiera siempre y cuando no se superaran los 140 caracteres de texto. Los usuarios no terminaban de descubrir la función de esta plataforma.
Pero las revueltas en Irán de 2009 terminaron por reivindicar el papel de la red social. Los partidarios del líder reformista Mir Husein Musaví encontraron en esa red social la forma de burlar la censura del gobierno y contar al resto del mundo lo que estaba pasando en el país. A partir de ese momento, esta red social se convirtió en una herramienta de comunicación global que también utilizarían las empresas como escaparate de sus productos y que revolucionaría la manera de comunicarse con sus clientes.
Twitter, también, ha conseguido que  personajes famosos, del ámbito de la cultura, el deporte, la música, la política se conviertan en personajes más cercanos para sus seguidores, quizás porque les guste o por simple estrategia de marketing,  pero lo que está claro es que con Twitter ha nacido la nueva comunicación.

sábado, 19 de marzo de 2011

¿Qué hacemos cuando el invitado de honor llega tarde al acto?

El pasado lunes, el Presidente del Congreso, José Bono, llego hora y media tarde a un acto organizado por la Escuela de Cuchillería de Albacete en el que él iba ser homenajeado. Es una situación complicada para la organización. Se plantea un gran dilema. ¿Cómo comenzamos un acto si no está el principal protagonista?
No sé cómo resolvieron el contratiempo, lo que tengo claro es que lo único que no se puede hacer es esperar por el invitado. Lo más correcto sería empezar el acto, reorganizando el programa y dejar la parte en la que participa el invitado que se retrasa para el final. Esto sería la manera más correcta, para no desagradar a los demás asistentes ni tampoco hacer que los medios esperen demasiado.
 Lo importante es que salga bien el acto y se cumplan sus objetivos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

La polémica de Bisbal y Twitter

El cantante almeriense ha vuelto a tropezar de nuevo con la misma piedra. Está claro que necesita, urgentemente, un Community Manager. Sólo han pasado dos meses desde que el almeriense sufriera  por primera vez las consecuencias de una publicación en su cuenta personal y no parece haber escarmentado.
Cuando aún se recuerda el hastag #turismobisbal, que tanta polémica suscitó, cuando Bisbal comentaba en la red  "nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas...", a causa de las revueltas en los países árabes. El cantante ha vuelto a meter la pata. El artista incluía el hagstag #prayforBisbal, una variación del #prayforJapan para ayudar tras el desastre en Japón, para promocionar uno de sus conciertos.
Poco tiempo después, Twitter se llenaba de frases aludiendo a las acciones de Bisbal en un sentido irónico, jocoso y para denunciar su acción."  
Pero a él parece no importarle  y sigue a lo suyo en Twitter anunciando sus ensayos, la preparación de su gira acústica y seleccionando el repertorio.
Alguien debería recomendarle que pidiese perdón y que contratara a alguien que le ayudase o aconsejase a gestionar sus redes sociales y le explicara que tiene que tomarse en serio la revolución en social media.
Twitter se ha convertido una gran herramienta de comunicación en el mundo entero. En él, miles de personas se expresan y dan a conocer sus inquietudes y también la han convertido en una herramienta de negocio. Pero para usar Twitter hay que tener en cuenta unas cuantas pautas (a ver si ayudan a Bisbal).
Lo primero que hay que hacer es escuchar. Es necesario buscar personas que generen temas que tengan que ver con tus intereses y con las temáticas que te interesan.
Es importante, aunque no imprescindible, verificar la cuenta en Twitter. Una cuenta verificada garantiza que realmente eres quien dices ser y proporciona confianza a los usuarios.
Twitter no es un ordenador, eres tú, así que opina y comparte tus intereses tanto profesionales como personales. Además, deberías  comunícate con tus seguidores, hazlos participes de las cuestiones que te inquietan. Genera una conversación.
Pero generar conversación no es crear ruido. Se debe generar actividad, frecuentemente, con sentido común, no se debe saturar.
Las redes sociales crean sinergias, comunicación y un feedback. Así que hay que responder siempre a los seguidores, aunque a veces sus comentarios sean en modo de crítica. Será beneficioso.
 Hay que crear mensajes directos y cortos, utilizar programas para acortar las URL.
 También se han de utilizar etiquetas o como se dice en lenguaje twitteriano, hashtags en los mensajes para relacionarlos con una determinada temática o actividad. Esto aumentará  la visibilidad en Twitter de los mensajes que se  publiquen.
Como conclusión, las redes sociales son una revolución, que te ayudan a mejorar y a relacionarte, pero siempre y cuando esto se haga de una manera estudiada, estratégica y con honestidad ya que si no sigues estas pautas. El social media puede convertirse en tu peor enemigo y acabar con tu imagen. Que se lo pregunten a Bisbal.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los actos, la nueva herramienta de las empresas

El mundo de la organización de eventos ha experimentado importantes cambios gracias, en parte, a la evolución de los profesionales y la revolución de las Nuevas Tecnologías.
Los profesionales de la organización de eventos ya no solo se encargan de organizar, si no que deben atender a otras disciplinas relacionadas con los eventos, como son las Relaciones Publicas, las Nuevas Tecnologías, la escenografía y sobre todo la creatividad.
Un evento es más que una fiesta y se ha convertido en una herramienta de marketing que transmite la imagen  y los objetivos de la empresa.
Los eventos, gracias al uso de la innovación en las redes sociales, tecnología… se pueden convertir en una manera nueva de llegar a los usuarios o públicos objetivos, usando la creatividad.
El usuario ha cambiado su manera de comunicarse, por eso para llegar a ellos hay que tener en cuenta otras  posibilidades. La creatividad es la clave, es la diferenciación del evento. Crear eventos diferentes o integrados con los micro blogs o el streaming pueden llegar a crear un feedback con los usuarios. Cuando se consigue emocionar o impactar al usuario se consigue que se retenga mejor nuestro evento, utilizando, además, menos recursos económicos.
Todo esto hace  que el sector de la organización de eventos esté  evolucionando. Ahora los actos son la imagen y la rentabilidad de la empresa.
Los actos se realizan con un fin, con unos objetivos. El aumento de beneficios, la mejora de la imagen de la empresa.
Si un evento falla, si no consigue los objetivos, será el fracaso de la empresa.                                  

martes, 8 de marzo de 2011

Internet abre nuevos horizontes profesionales


Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones". Esta fue la consigna de un acto que  organizó el 24 de febrero en la Universidad de Oviedo, Telefónica.
Estamos en una época de cambios, de buscar nuevas expectativas… y las nuevas tecnologías e internet nos dan la oportunidad de explorar el mercado.
Internet es una necesidad, una oportunidad y también sinónimo de progreso, no debemos tenerle miedo. Es el futuro. Se han creado nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, creando una información global que nos abre fronteras.
Internet y las nuevas tecnologías, son una oportunidad más que un problema. Es una época de oportunidades con la que se producirá un avance que construirá un nuevo futuro.
 Muchos se preguntan si  internet y la revolución tecnológica serán una moda. Creo que no, seguirá y se transformará con fuerza porque los usuarios seguimos reinventando y transformando nuestras necesidades.

Un conflicto organizativo por culpa de un error de protocolo

La Gala Nacional del Deporte celebrada ayer, sufrió un contratiempo a causa de un error de protocolo. Según informa el Diario El Correo, los representantes del Atletic Club de Bilbao abandonaron el acto por un error en la colocación de invitados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las ocho de la tarde, poco antes de que comenzara la gala, cuando un miembro del equipo de protocolo, hizo que el presidente del Atletic se levantarse de su asiento, que traía su nombre, para que se sentara el Presidente del Atletico de Madrid, Enrique Cerezo. El dirigente del club vasco, consternado por este hecho, decidió abandonar el acto.

Este hecho, seguro que deslucío el acto. Así que los organizadores tendrán que hacer acto de conciencia y pensar en sus errores. En protocolo, la minusiocidad es muy importante e imprescindible. Hay que cerciorarse siempre de que todo está correctamente hecho, porque un error puede suponer el fin de un evento, o hacer deslucir el acto y que este error se convierta en el protagonista.

En la organización de un acto, los invitados son las personas más importantes porque son los transmisores de los mensajes del evento. Su integración en el acto debe ser una de las principales tareas y la asignación de asientos un tema tratado con responsabilidad y cautela.

Quizás el error se debió a un rápida organización de asientos, sin un pequeño ensayo para corregir errores como el que se originó ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao.